Qué visitar en Aracena

Qué visitar en Aracena

 

Experiencias inolvidables y repletas de emoción te esperan en Aracena y el entorno, rodeada por nuestro Parque Natural de Sierra Aracena y Picos de Aroche. Gracias a nuestro cielos estrellado que arropa los paisajes más bellos, y una variedad de colores, sabores, aromas y sentires, hacen de nuestra sierra un paraíso para los sentidos que no te puedes perder.

 

Desde Hostal Rural Molino del Bombo, os invitamos a descubrir este destino privilegiado en plena naturaleza, rincones sorprendentes como la Gruta de las Maravillas, la Ruta de los Castillos, dehesas llenas de luz y más de mil kilómetros de senderos señalizados donde el modo de vida tradicional de nuestra gente convive en perfecta armonía con el espectacular entorno natural del Parque Natural de Sierra Aracena y Picos de Aroche.

 

El sabor de estos pueblos se hace universal gracias a la joya del Jamón Ibérico (con Denominación de Origen Protegida) que acompaña magníficas carnes de cerdo ibérico de nuestra sierra, guisos, setas de temporada y un sin fin de recetas tradicionales llenas de paciencia, ingredientes naturales y sabores inolvidables.

 

Por ello, desde Hostal Rural Molino del Bombo te proponemos que te adentres y dejes sorprender por la magia y la riqueza cultural de nuestros pueblos serranos: Aracena, Alájar, Fuenteheridos, Jabugo, Almonaster la Real, Cortegana, etc. Seguro que la blancura de éstos, sus calles empedradas, sus fortalezas medievales, sus bonitas iglesias y mezquitas y junto con sus fiestas y tradiciones te acompañarán en este apasionante viaje cargado de naturaleza y esencia de vida.

 

Gruta de las Maravillas

 

La Gruta de las Maravillas es sin duda el principal Monumento Natural que desde el Hostal Rural Molino del Bombo te aconsejamos visitar en Aracena. La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

 

 

Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas... todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza. Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, por el soniquete mágico que el perseverante goteo desde las alturas marca como un compás del tempo geológico de la tierra, las sorpresas se presentan a sus visitantes.

 

 

Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo de Aracena. Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.  La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.

 

Castillo-Fortaleza de Aracena

 

El Castillo de Aracena fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su funcionalidad militar. Durante los siglos XVII y XIX fue utilizado, nuevamente, como acuartelamiento de tropas durante el conflicto de la Restauración portuguesa y la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia. La fortaleza de Aracena estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor, fue el origen de la actual Aracena.

 

 

Las evidencias arqueológicas indican dos grandes momentos de ocupación. La primera etapa corresponde a los siglos X al XI durante los momentos del Califato de Córdoba y del Reino Taifa de Sevilla. La segunda etapa se desarrolla desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIII cuando Al-Ándalus, formó parte de los imperios almorávide y almohade. Los trabajos arqueológicos han documentado las viviendas islámicas que existían antes de la construcción del castillo. Estas casas, datadas en los siglos XII y XIII, cuentan con patio central y una distribución periférica de las habitaciones.

 

Un paseo por Aracena

 

Sin duda alguna, Aracena tiene un encanto especial. Pasear por sus calles y plazas nos permite disfrutar de diferentes monumentos, ambientes, vistas... Todo un placer para los sentidos. Desde Hostal Rural Molino del Bombo te proponemos un paseo por Aracena, ¿te animas?

 

 

Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XIII-XV)

 

Sobre la cima de la montaña que domina Aracena se alza la iglesia más antigua y emblemática de la localidad. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares.

 

 

La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII, levantándose el presbiterio y los primeros tramos de naves, donde se observan formas arcaicas. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro, la portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.

 

La torre mudéjar, situada en la nave del Evangelio, junto a la cabecera, tiene decorado sólo un frente, el cual parece haberse adosado a una construcción anterior. La decoración está concebida siguiendo el modelo de la Giralda, pero con mayor pobreza y tosquedad. En su parte inferior se disponen dos arcos polilobulados que vuelan entre una columna central y pilares en los extremos. Continua una labor de arquillos que prolongan sus roscas para constituir una red de polígonos estrellados separados por un espigón central que descansan sobre una ménsula netamente gótica. Sobre este forma labores geométricos curvilíneas ocupando la de la parte derecha una mayor extensión, se remata el conjunto con una cruz floreada, que se dice que es la cruz representativa de la Orden del Temple.

 

 

Del interior del templo destacar la reja neorrenacentista de hierro forjado , que separa el presbiterio de las naves, realizada en 1927 en el taller toledano de Julio Pascual. El retablo mayor es de estilo neoclásico de principios del siglo XIX, está presidido por la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de la Ciudad, realizada en 1959 por Sebastián Santos Rojas. En la pequeña capilla situada a la izquierda del presbiterio se encuentra el sepulcro del prior Pero Vázquez, escultura yacente en barro vidriado, obra de Miguel Florentín (s. XVI). En el exterior destacan la Puerta Real con su atrio, y la de las Mercedes, decoradas con elementos propios del gótico flamígero, así como hay que señalar los retablos, imágenes y pinturas que acoge en su interior, datados entre los siglos XVI al XX.

 

Cabildo Viejo de Aracena (S. XV)

 

Esta construcción del siglo XV presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades.

 

Destaca la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. Además de la fecha aparece una frase: "VERITA DE TERRA ORTA EST JUSTITIA DE COELA PROSPEXIT", es decir: "La verdad brotó de la tierra y la justicia nos ha mirado desde lo alto del cielo". 

 

Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente. 

 

Este centro trata de acercar al visitante todos los aspectos tanto naturales como culturales existentes en el mismo. A finales de 2009 ha sufrido una remodelación en cuanto a su contenido y una actualización en su exposición, haciendo esta mucho más dinámica e interactiva. A lo largo de su recorrido, el visitante podrá conocer aspectos tales como todos los parques naturales declarados en Andalucía, en la zona específica habilitada para la RENPA (Red de Espacios Protegidos de Andalucía), además de todo lo relacionado con su flora, fauna, gastronomía, costumbres, tradiciones….

 

Se completa la visita con una sala interactiva que recrea dos de los bosques más significativos de este parque, la dehesa y el castañar y con un audiovisual de unos 15 minutos de duración, que recorre todos los municipios que lo componen. Si se desea se puede contratar el servicio de un guía para la visita, tanto del centro como a senderos, municipios, monumentos naturales o culturales del parque natural

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVI)

 

Pasear por las calles de Aracena te permite conocer templos como este, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la provincia de Huelva. Las obras comenzaron a principios del siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Diego de Riaño, aunque posteriormente participaron Hernán Ruiz II, Pedro de Silva o Antonio de Figueroa. La  iglesia tiene 3 naves, de igual altura, donde destacan las bóvedas decoradas con casetones y una cúpula de media naranja.

 

 

Aunque se han producido numerosas iniciativas desde el siglo XVII para concluir el edificio, ninguna de ellas logran la consecución de este objetivo. Fueron las obras realizadas en torno a 1970 uno de los intentos, y las últimas obras a finales de los años 90, de finalizar tan frustrado proyecto, sin que tampoco se concluyera el templo. 

 

La terminación definitiva del templo se realizó a comienzos del siglo XXI, según proyecto de Hilario, Narciso y José Vázquez. La mayoría de sus bienes muebles desaparecieron durante la Guerra Civil. Acoge el culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Plaza, imágenes que procesionan durante la Semana Santa, además de la talla de San Blas, Patrón de Aracena, en un retablo realizado en mampostería, del siglo XVIII.

 

Más Monumentos en Aracena

 

Sin duda alguna la lista es interminable, pero, además de los ya mencionados, aquí queremos dejarte un breve resumen de los Monumentos más representativos de Aracena:

 

 

 

Museo del jamón y del cerdo ibérico

 

En Aracena, al final de la Gran Vía, frente a la escultura del Concejil, que evoca la figura del “Porquero” y de aquellos hombres y mujeres que han hecho del cerdo ibérico una de las señas de identidad de esta tierra, se encuentra el Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico

 

 

Tiene amplios contenidos, no solo centrados en el proceso de elaboración de los jamones, sino que contextualiza todo lo que se mueve alrededor del cerdo ibérico: ecosistemas, paisajes, origen, estirpes y formas de vida de esta especie; aprovechamientos tradicionales e industriales, gastronomía, etc. Un audiovisual muestra los cambios que se producen a lo largo de un año en la dehesa.

 

 

El museo se complementa con un mesón-restaurante (gestión privada), donde se puede degustar el jamón y todos los productos del cerdo ibérico, así como, una tienda donde se podrán adquirir todos los productos referidos, un Punto de Información Micológica y un espacio dedicado a Sierra Morena.

 

Senderos Serranos

 

Sin duda alguna una de las principales atracciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es la amplia red de Senderos, y eso en Hostal Rural Molino del Bombo somos conscientes. Por ello nos gusta informarte de cómo acceder a esos senderos para que puedas practicar el senderismo o el nordic walking, rutas en bicicleta (BTT), la fotografía, etc.

 

 

Oficina de Turismo de Aracena

 

Si necesitas más información también puedes dirigirte a la Oficina Municipal de Turismo de Aracena.

 

 

¡Te llamamos!

Si quieres más información, déjanos tus datos y en breve contactaremos contigo.


Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.