Logo Empresa

Blog

Beneficios de hacer senderismo en la Sierra de Huelva

08-01-2020 (659 visitas) | molinodelbombo.com

  • beneficios-senderismo-sierra-de-aracena.jpg
Descubre los 8 beneficios de hacer senderismo en la Sierra de Huelva

 

No es ninguna novedad que la Sierra de Huelva esconde rutas idílicas para hacer senderismo. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con un paisaje con vistas inigualables y unas condiciones inmejorables para la práctica de este deporte que cada vez cuenta con más aficionados.   

 

En la Sierra de Huelva hay más de 55 opciones de rutas para realizar con distintos niveles de dificultad y  duración del recorrido. Una actividad para realizar en familia, con amigos o incluso de manera solitaria que te ayudará a seguir un estilo de vida saludable. Hacer senderismo está de moda y es una estupenda opción para combinar turismo con deporte en los rincones de la naturaleza. Se trata de un deporte que apenas requiere técnica, sin riesgos y que está indicado para disfrutar en todas las edades, desde niños a mayores.  

 

Tan solo necesitas equiparte con un buen calzado, ropa cómoda y si lo consideras necesario, bastones de senderismo. Carga tu mochila con una cantimplora, algo para comer por si haces un alto en el camino y el móvil en caso de que necesites hacer alguna llamada urgente o consultar algún desvío en la ruta, aunque debes tener en cuenta que al estar en plena naturaleza, habrá zonas en las que tengas poca o nula cobertura. Se trata de un experiencia para desconectar y encontrarte contigo mismo, así que, sino lo necesitas, déja todo tipo de aparato electrónico en casa y disfruta de un día de desconexión plena. 

 

Como cualquier otro deporte, el senderismo tiene beneficios para la salud tanto física como mental que comenzarás a notar si incorporas esta práctica de manera rutinaria. Te aconsejamos realizarla un mínimo de dos veces al mes para que empieces a notar resultados. Toma nota de alguno de los beneficios de hacer senderimos en la Sierra de Huelva

 

 1. Mejora la autoestima y despeja tu mente

Hacer deporte libera endorfinas, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés y mejorar el bienestar. Además, se trata de una actividad que te hará disfrutar de todo lo que esconde el campo y la naturaleza, dejando de lado el caos y la rutina de la ciudad y apartando las preocupaciones.  Un día de senderismo también te dará una buena dosis de vitamina D gracias a los rayos del sol. Cualquier época del año es buena para realizarlo, ya que la provincia de Huelva es el territorio con más hora de sol al año de la península, si te toca un día nublado o lluvioso, ¡es mala suerte!

 

 

2. Te hace más creativo y potencia la concetración 

 La naturaleza ayudará a que tu mente se despeje, lejos del ruido y de las distracciones de la ciudad. Además, hará que se recargue tu energía mental, mejorando tu humor e incluso podrá ayudar a lidiar con problemas personales. Respirar aire limpio libre de contaminación hará que se recarguen tus pensamientos de positividad y probablemente hará crecer tu autoestima.

 

3. Combate el sedentarismo

Aunque suene evidente, realizar senderismo te ayudará a llevar un estilo de vida activo en una sociedad que nos está volviendo cada vez más sedentaria debido al trabajo, la falta de ejercicio físico y el estrés, puesto que caminar a ritmo ligero supone un gasto calórico que puede ayudar a la pérdida de peso. 

 

4. Mejora la salud cardiovascular 

Tu corazón se verá fortalecido gracias a la actividad física, lo que disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejorando la capacidad pulmonar y respiratoria y posiblemente podrá evitar enfermedades graves como la diabetes. 

 

5. Reduce los niveles altos de colesterol y glucosa

Como venimos diciendo, hacer deporte es una de las mejores opciones para llevar un estilo de vida saludable. El senderismo hará bombear tu corazón gracias a la prolongación de esta actividad, que durará entorno a 4 o 5 horas, dependiendo de la distancia y la dificultad del recorrido, lo que ayudará a mantener el nivel de glucosa en sangre y de colesterol dentro de la normalidad, evitando el riesgo de padecer enfermedades coronarias. 

 

 

6. Alivia dolores articulares y de espalda

Muchas veces pensamos que lo mejor para evitar dolores físicos es el descanso y el reposo, pero nada más lejos de la realidad, llevar un estilo de vida activo ayudará a fortalecer nuestros músculos y huesos, siempre y cuando se cuide la técnica y los terrenos no sean muy controvertidos. Además, mientras no cargues mucho peso en tu mochila de senderismo, podrás relajar la espalda y aliviar tensiones al tener el cuerpo distendido. Físicamente, fortalecerás el tren inferior, protegiendo las rodillas y tobillos de fuertes impactos.  De este modo, tu densidad ósea se verá fortalecida, lo que previene la aparición de otras enfermedades como la osteoporosis, por ello, el senderismo es una práctica recomendada para mujeres a partir de 40 años. 

 

7. Mejora la calidad del sueño

 Si padeces de insomnio, realizar senderismo te ayudará a conciliar mejor el sueño gracias al desgaste físico que te hará llegar con el cuerpo relajado a la cama. Descansando mejor tendrás más energía en tu día a día y podrás ser más activo y consecuentemente, más productivo, lo que repercutirá en tu felicidad y bienestar personal

 

8. Permite conocer la naturaleza y aumentar conocimientos

 Por último, esta aventura te enriquecerá y aprenderás algo nuevo. Recuerda siempre respetar el medio ambiente, cuidando los espacios naturales y las especies vivas, respetando el silencio y sin dejar residuos que puedan contaminar o estropear el paisaje. Podrás aprender curiosidades de especies que desconocías, tanto animales como plantas o incluso la historia de los pueblos y el entorno por donde transcurra tu ruta. 

 

Ahora que conoces todas las ventajas y beneficios de hacer senderismo en la Sierra de Huelva, es el momento de ponerte en marcha. Planifica una ruta que te resulte atractiva, forma un grupo de acompañantes, grande o pequeño, o incluso si lo deseas, lánzate a la aventura en solitario. Carga tu mochila con lo básico pero sobre todo, con ganas de pasar un día increíble y vivir una aventura en lo más profundo de la naturaleza, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de todo lo que nos ofrece el paisaje onubense. 

 

¡Te llamamos!

Si quieres más información, déjanos tus datos y en breve contactaremos contigo.


 

Habitaciones excepcionales

y en un entorno inigualable, la Sierra de Aracena.

Habitación Individual

Habitación Doble

Habitación Doble Salita

Habitación Doble de uso Individual

Habitación Doble Bañera Hidromasaje

Disfruta de las zonas comunes

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.